Roscón de reyes de calabaza

6 Ene

20140106-224101.jpg

¡Feliz día de reyes! Si, ya lo se, son casi las 23h del día de reyes…. Llego un poco tarde, pero más vale tarde que nunca no? No he podido subir esta entrada antes, pero no quería que terminara el día sin publicarla, así que ahí va la receta del roscón de reyes!

Que difícil es elegir que roscón de reyes hacer. Por la red hay decenas de roscones diferentes, con ingredientes bastante distintos y métodos diferentes y todos con una pinta estupenda!

20140106-224157.jpg

Este roscón es una asignatura pendiente para mi, ya que las veces que lo he preparado no ha quedado todo lo bien que a mi me hubiera gustado. O no me ha subido lo suficiente o me ha quedado un poco compacto y seco… La verdad es que este año tenía decidido no hacerlo pero cuando vi la receta de Kanela y Limón cambié de opinión, ya que solo el título garantizaba que era la mejor receta de roscón y me dije a mi misma que esta iba a ser la última oportunidad que le daba.

Nunca se me hubiera ocurrido añadir calabaza al roscón, pero ya que aseguraba que no aportaba nada de sabor pero si mucha jugosidad pensé: adelante! Y menudo acierto!! No sabe nada a calabaza y queda un bizcocho muy esponjoso y húmedo.

20140106-224141.jpg

Otra de las cosas que me gustó de este roscón es su proceso de elaboración. No es necesario hacer masa madre, por lo que su desarrollo es bastante sencillo. Dejando a un lado el tiempo del levado es muy rápida y sencilla de hacer. Para que veáis lo que digo empezamos ya con la receta.

Ingredientes:

– 60 gr de leche tibia

– 13 gr de levadura fresca

– la ralladura de un limón y media naranja

– 50 gr de mantequilla

– 3 huevos L

– 200 de puré de calabaza

– 8 gr de aroma de azahar

– 100 gr de azúcar

– 650 gr de harina

Antes de empezar como muchos ya sabréis para hacer los roscones se utiliza harina de fuerza. Esa era mi idea, pero no se porque cuando me puse manos a la obra cogí el tarro de harina normal. Cuando me di cuenta ya era tarde así que decidí seguir con esa harina y a ver que tal el resultado. Y la verdad es que no ha quedado nada mal. A la vista el resultado. Aunque yo os recomiendo que sigáis las recomendaciones de todos los blogs y usar harina de fuerza.

Empezamos mezclando la leche con la levadura, hasta que esta se deshaga por completo.

Ponemos todos los ingredientes en un bol, en el orden en el que están escritos y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Podemos amasar a mano, en una panificadora o con la Kitchen Aid.

Untamos un bol con aceite, colocamos nuestra masa y tapamos con papel film. Dejamos levar una hora a temperatura ambiente y después guardamos la masa en la nevera durante toda la noche.

Por la mañana retiramos de la nevera y dividimos en el número de roscones que queramos. Yo hice un roscón grande con la mitad de la masa y con la otra mitad hice tres roscones pequeñitos.

Le damos forma de roscón, lo colocamos sobre un papel de hornear y tapamos con un trapo de algodón. Ahora tenemos que volver a dejar levar. Yo como no tenía prisa lo dejé durante tres horas, pero esto es a ojo, cuando veáis que ha doblado su volumen.

Calentamos el horno a 180º. Mientras pintamos la parte superior con un huevo batido, decoramos con fruta escarchada, almendras laminadas, en cubo, azúcar húmedo o lo que más nos guste.

Horneamos durante 25 minutos y listo! Tenemos un roscón que le da mil vueltas a los que venden por ahí, simplemente porque la hemos hecho nosotros.

20140106-224123.jpg

Por último espero que los reyes os hayan traído todo lo que hayáis pedido. Y sino a empezar a ser buenos para los del año que viene.

Gracias por visitar mi blog! 🙂

Elena

 

 

 

 

2 comentarios to “Roscón de reyes de calabaza”

  1. Kim 7 enero, 2014 a 22:21 #

    Una muy buena elección. Tiene una pinta estupenda =)
    A veces, las cosas no salen a la primera, pero merece la pena seguir intentando, sobre todo viendo resultados como este, te felicito, seguro que estaba buenísimo!! ^^
    Un besote y feliz año!

    • MadaElena 7 enero, 2014 a 23:14 #

      Tienes toda la razón, si hubiera decidido no hacerlo me hubiera perdido este delicioso roscón.
      Muchas gracias por visitar mi blog y que tengas un feliz año tu también 🙂

Si te gusta, deja un comentario (siiii, que me hacen mucha ilusión!!)

