Galletas de mantequilla

9 Ene

20140108-121140.jpg

Por fin he hecho mis primeras galletas decoradas.

Bueno, en realidad no son las primeras galletas decoradas que hago, las primeras las hice hace unos tres o cuatro años. Hubo una temporada que no podía parar de hacer galletas decoradas pero al poco tiempo el souflé bajó y las abandoné por completo hasta el día de hoy.

Estas están decoradas de una manera muy sencilla, nada de dibujos logradísimos y monísimos, no, son lo más sencillo que se puede hacer.

20140108-121021.jpg

Decoradas con fondo de glasa blanca, un detalle en el borde con azúcar de colores y sprinkles y el nombre de la persona a la que se quiera reglarar para complementar.

20140108-121200.jpg

La receta la he sacado del libro de Bea Roque, en el que aparte de esta magnífica receta también está incluido el paso a paso perfectamente explicado.

Lon ingredientes para estas galletas son:

– 250 gr de mantequilla tipo pomada

– 250 gr de azúcar glass tamizado

– 1 huevo L y una yema

– 650 gr de harina tamizada

– un poco de leche para ligar la masa

– el aroma que queramos añadir, en mi caso fue vainilla

Empezamos batiendo la mantequilla para asegurarnos de que tenemos una textura suave y cremosa. A continuación le vamos añadiendo el azúcar glass bien tamizado poco a poco, con la velocidad al mínimo de nuestra batidora. Batimos hasta que el azúcar se haya integrado por completo. Intentamos no batir en exceso porque no queremos que la masa coja aire.

A continuación le añadimos el huevo y la yema ligeramente batidos y el aroma o extracto que hayamos elegido. En mi caso fue una cucharadita de vainilla.

Bajamos al mínimo la velocidad de nuestra batidora y vamos añadiendo la harina tamizada a cucharadas a nuestra masa. Antes de terminar, cuando nos quede poco harina veremos que la masa se empieza a desmigar, es decir que ya no puede incorporar más harina, entonces es el momento de incorporar el chorrito de leche. Seguimos hasta terminar con la harina. La leche hay que incorporarla muy poco a poco para evitar excedernos y que quede una masa muy húmeda. Si fuera así lo que haríamos sería añadir un poco más de harina.

Retiramos nuestra masa de la batidora y la colocamos sobre la encimera, mesa de trabajo, etc. Acabamos de amasar a mano y hacemos una bola con la masa. Esa bola la dividiremos en cuatro partes lo más iguales posibles. Cogemos una primera parte y la ponemos entre dos trozos de papel de hornear. Con la ayuda de un rodillo estiraremos la masa hasta conseguir un grosos de 0,6 centímetros aproximadamente. Colocarermos la masa en la nevera y repetiremos el proceso con los otros tres trozos de masa que tenemos.

Dejamos reposar en la nevera durante un par de horas como mínimo, o durante toda una noche. Pasado este tiempo la masa se habrá endurecido y podremos trabajar con ella más facilmente sin que después esta se deforme en el horno.

Con la ayuda del cortador que hayamos elegido cortamos la masa de las galletas y las vamos colocando en una bandeja de hornear. Iremos colocando las galletas con un par de centimetros de separación entre ellas, ya que no son unas galletas que crecen mucho en el horno pero si se pueden esparcir un poco. Esta bandeja de hornear la colocamos en la nevera durante 15 minutos para que vuelvan a enfriarse. Mientras tanto encendemos el horno a 180º.

Con el horno caliente y las galletas frías metemos la bandeja en el horno y horneamos durante 12 minutos aproximadamente. El tiempo de horneado dependerá básicamente del tamaño del cortador que hayáis utilizado y del grosor que le hayáis dado a la galleta.

La galleta no ha de quedar dorada sino más bien blanca. Al sacar del horno estará todavía un poco blanda pero cuando se enfríe quedará completamente dura, con la textura de galleta.

Con la masa que nos haya sobrado volvemos a hacer una bola y volvemos a estirar entre dos trozos de papel de hornear. Esta vez la masa deberá estar unos 15 minutos en la nevera y ya podemos volver a cortar más galletas y repetir todo el proceso. Es recomendable no reutilizar la masa en más de dos ocasiones, porque la textura deja de ser la misma y se vuelve menos manejable.

Ahora que ya tenemos nuestras galletas listas podemos dejarlas así o decorarlas a nuestro gusto. Yo las decoré con glasa hecha con albúmina, los ingredientes que utilicé fueron los siguientes:

– 10 gr de albúmina

– 70 gr de agua fría

– 350 gr de azúcar glass

Mezclamos la albúmina con el agua y dejamos que se hidrate durante una hora. Pasado este tiempo incorporamos el azúcar glass. Y ya tenemos nuestra glasa lista!

Si queremos decorar nuestras galletas delineando el borde y rellenando (como las he hecho yo) lo que hacemos es separar una pequeña parte de la glasa que hemos hecho y esta la utilizaremos para delinear. Para obtener la glasa del relleno le iremos añadiendo gotas de agua a la glasa que hemos separado y removeremos hasta obtener la textura deseada.

Se que decorar galletas puede parecer algo muy complicado y en cierta medida lo es. Saber cual es la textura adecuada no es sencillo pero solo practicando la aprenderemos.

En mi caso, una vez delineada y rellenada la galleta con la glasa blanca, las dejé secar toda la noche y a la mañana siguiente con la glasa del delineado volví a delinear por encima y antes de que se secara le pegué el azúcar de colores o los sprinkles. Después escribí algunos nombres encima con la glasa de delinear teñida de colores.

20140108-120954.jpg

Cada nombre dentro de una bolsita de plastico como se ve en la foto y un detalle perfecto.

20140108-121059.jpg

Muchas gracias por visitar mi blog y espero que en breve pongáis en práctica vuestras primeras galletas decoradas.

Elena

 

Anuncios

2 comentarios to “Galletas de mantequilla”

  1. Eva 9 enero, 2014 a 14:33 #

    Sens dubte la paciència no és lo meu… per això encara no n’he fet mai ;-). Però t’han quedat moníssimes, i segur que van encantar!! un petó!

    • MadaElena 9 enero, 2014 a 16:02 #

      Gràcies Eva,

      La veritat es que per fer galetes d’aquest tipus has de tenir dues coses: 1. paciènica i 2. temps. Després el resultat agrada molt.

Si te gusta, deja un comentario (siiii, que me hacen mucha ilusión!!)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: